- Estado basal, despierto, en reposo absoluto 1, 2 Cal / minuto.
- Actividad moderada 1, 6 Cal / min.
- Actividad intensa 6 Cal / min.
- Actividad extrema .8 – 12 Cal / min.
- ACTIVIDADES LIGERAS: Tocar un instrumento musical, vestirse o desnudarse, conducir, masticar, pintar muebles, leer, estudiar, escribir a máquina, escribir a mano.
- ACTIVIDADES MODERADAS: Montar en bicicleta, bailar, tocar el piano, caminar, jugar al golf.
- ACTIVIDADES INTENSAS: Montar a caballo, jugar al ping -pong, jugar al tenis, correr, patinar, nadar.
Una parte importante de la salud consiste en poder realizar las tareas rutinarias de la vida diaria con vigor, atención y sin excesiva fatiga, conservar suficiente energía como para disfrutar activamente del tiempo libre y responder a demandas imprevistas. A esto es a lo que se denomina disfrutar de una buena forma física o "estar en forma".
El ejercicio, practicado de forma regular, y una nutrición adecuada, son dos factores clave que permiten mejorar la forma física. Además, el ejercicio mejora y previene muchas enfermedades crónicas. Por suerte, practicar algún deporte no significa ser un profesional del atletismo. Basta con realizar ejercicio de intensidad moderada, durante 20-60 min., 3-5 días a la semana, para disfrutar de los beneficios que el deporte proporciona.
La nutrición de un deportista no difiere sustancialmente de la recomendada para la mayoría de la población. El objetivo principal es el mismo: satisfacer sus necesidades nutritivas. Sin embargo, las cantidades necesarias de agua, energía y nutrientes aumentan, lo que obliga a ciertas adaptaciones dietéticas. En el caso de los deportistas no competitivos, el principal reto nutricional es evitar las consecuencias de la deshidratación.
Con el sudor, además de agua, se pierden cantidades importantes de sodio, moderadas de potasio y ligeras de hierro, calcio y aminoácidos.
Para reponer el líquido perdido es necesario adaptar la cantidad de bebida en función de la capacidad del estómago y de la velocidad con que éste se vacía. En algunos casos, la sudoración es tan grande que la reposición del líquido perdido sobrepasa la capacidad gástrica. Sin embargo, en la mayoría ocurre lo contrario, el deportista suda pero no bebe lo suficiente. El vaciado gástrico y la cantidad de líquido que pasa al intestino será óptima si el líquido ingerido es isotónico (concentración igual a la del plasma sanguíneo) y la proporción de carbohidratos es la adecuada. Por eso, la bebida ideal debe ser isotónica y contener entre 4-8 % de carbohidratos.
BENEFICIOS DEL EJERCICIO
- Mejoría de la forma física
- Sensación de bienestar
- Prevención y recuperación de enfermedades cardiovasculares
- Disminución de la presión arterial
- Conservación de la masa ósea
- Control del peso
- Alivio de molestias y dolores lumbares
- Prevención de la diabetes tipo II y control de la diabetes tipo I y II
- Alivia la depresión y la ansiedad. Eleva la autoestima
No hay comentarios:
Publicar un comentario